Es una de las expresiones más graves de violencia en el ámbito escolar y requiere ser abordada de manera decidida y oportuna.

  • Es una forma de violencia que tiene tres características que lo define de otras expresiones de violencia:
    • Se produce entre pares
  • • Es reiterado en el tiempo
  • • Existe asimetría de poder entre las partes, es decir, una de ellas tiene más poder que la otra. Este poder puede ser físico o psicológico.

Algunas de las situaciones que activaran el protocolo de acoso escolar son: agresión entre estudiantes, agresión de un adulto a estudiante, agresión de estudiante a un adulto, agresión dentro y fuera del establecimiento educacional, que afecte a estudiantes de la comunidad educativa, agresión a través de medios tecnológicos, ejercida o que afecta estudiantes del establecimiento educacional, agresión que constituye delito.

Al respecto es necesario esclarecer ciertos aspectos:

  • a.- No es acoso escolar:
    • Un conflicto de intereses o desacuerdo entre personas.
    • La pelea entre personas que están en igualdad de condiciones, aunque sean reiteradas en el tiempo.
    • una pelea ocasional entre dos o más personas
    • Las agresiones de un adulto a un estudiante, ya que esto constituye maltrato infantil.
  • b.- Acciones que constituyen delito:
    • Lesiones
    • Agresiones sexuales
    • Amenazas (de muerte, o en general, de hacer un daño)
    • Porte o tenencia ilegal de armas
    • Robos
    • Venta o tráfico de drogas.

Cuando la violencia escolar constituye delito:

El artículo 1° del Código Penal Chileno, establece que “es delito toda acción u omisión voluntaria penada por la ley”. Denunciar un delito no implica que el establecimiento se desentienda de la situación, ya que tanto los agresores como sus víctimas continúan siendo miembros de la comunidad educativa, por lo que se aplicaran medidas pedagógicas y acciones de seguimiento que permitirán favorecer el acompañamiento del proceso.

El artículo 175, letra e del Código Procesal Penal, establece que “Ante la presencia de un delito que ocurra dentro del establecimiento educacional o que afecte a las y los estudiantes, están obligados a efectuar la denuncia los directores, inspectores y profesores de establecimientos educacionales de todo nivel. Si bien la ley los obliga a estas personas a efectuar la denuncia, cualquiera que tome conocimiento de la ocurrencia de un delito puede efectuar la denuncia respectiva, la que debe ser realizada dentro de las 24 horas siguientes al momento en que se tome conocimiento del hecho, ante cualquiera de los siguientes organismos: Ministerio Público, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones.

Frente a una situación de este tipo el procedimiento a seguir es el siguiente:

  • 1.- Recogida de la información: Comienza con la recepción de la denuncia dejándola por escrito y con la firma del denunciante en la oficina de convivencia escolar, entrevista a los involucrados en el maltrato señalado, testigos, citación a los a los apoderados, para notificarlos de la situación e informarles acerca del proceso que se llevara a cabo.
    Responsables: Encargado convivencia escolar, Psicólogas, Inspectora.
  • 2.- Socialización de la información y adopción de las medidas disciplinarias y reparatorias: En esta etapa se convoca al comité de Convivencia escolar para dar a conocer el resultado de la investigación realizada y adoptar las medidas disciplinarias y reparatorias correspondientes, ( Negociación, mediación) tanto para el agresor como para el niño agredido.
    Responsables: Encargado convivencia escolar, inspectora, comité convivencia escolar.
  • 3.- Información a los apoderados, alumnos y comunidad educativa: En esta fase los apoderados, alumnos son notificados de la resolución del comité de convivencia respecto de las medidas adoptadas ante el maltrato sucedido. Apoderados y alumnos firmaran acta donde se estipula las sanciones y medidas reparatorias frente a la denuncia realizada.
    Responsables: Encargado convivencia escolar, psicólogas.
  • 4.- Seguimiento: Acción destinada a monitorear el cumplimiento de las medidas adoptadas para el caso.
    Responsables: Equipo Convivencia Escolar