El objetivo de este protocolo es entregar orientaciones claras de actuación frente a la situación de embarazo, maternidad y paternidad, que fortalezcan la permanencia de estos estudiantes en el liceo.
“El Embarazo y la maternidad en ningún caso constituirán impedimento para ingresar y permanecer en los establecimientos de educación de cualquier nivel, debiendo estos últimos otorgar las facilidades académicas y administrativas que permitan el cumplimiento de ambos objetivos” ley n° 20370/2009 (LGE) LEY general de Educación, articulo 11.
En nuestro establecimiento el protocolo de actuación es como sigue:
- 1.- Realizar catastro de situaciones de embarazo, padres y madres a cargo de convivencia escolar.
- 2.- Detectados los casos, el profesor jefe se entrevistara con los alumnos y sus apoderados para conocer la situación particular de cada alumna(o). En caso que los padres desconozcan la situación de embarazo de la estudiante, la psicóloga de convivencia escolar actuara como mediadora y ofrecerá la contención y apoyos necesarios.
- 3.- El Profesor Jefe informa a UTP, para coordinar apoyos pedagógicos y de asistencia.
- 4.- Para los casos de estudiantes que siguen su proceso de enseñanza aprendizaje de forma regular, es decir, asisten a clases, es necesario conocer con antelación las citas médicas y la etapa de su embarazo, para una mejor coordinación en su proceso académico.
- 5.- En el caso de licencias medicas que impiden a la estudiante asistir regularmente a clases, UTP elaborara un calendario de evaluaciones especial que será socializado con el apoderado, alumna y profesor jefe firmado y con copia para cada uno.
- 6.- El estudiante deberá presentar el carnet de salud o certificado médico, cada vez que falta a clases por razones asociadas a embarazo, maternidad o paternidad.
- 7.- El porcentaje de asistencia del 85% asistencia será flexible de acuerdo a la situación personal de cada alumna; inasistencias derivadas por embarazo, parto, post parto, control o enfermedad del hijo se consideran validas presentando certificado médico, carnet de salud u otro.
- 8.- En el caso de embarazadas, permitir y facilitar las salidas al baño.
- 9.- Horarios de amamantamiento: facilitar la salida de las alumnas para ejercer esta función como máximo una hora considerando tiempos de desplazamiento o facilitar el espacio físico para tal efecto.